Alerta “Azul” por depresión tropical No 16
Chetumal.- El director estatal de protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, emitió “Alerta Azul”, del Sistema de Alerta Temprana (SIAT), ante la presencia de la depresión tropical número 16, la cual no representa ningún riesgo para el territorio quintanarroense, al presentar movimiento hacia el nor-noreste rumbo a la isla de Cuba.
Explicó que de acuerdo con el SIAT de la Secretaría de Gobernación Federal, se emite como medida precautoria dichas alertas de acuerdo con la presencia de un fenómeno hidrometeorológico en el Mar Caribe, el cual en el transcurso de la mañana de este martes evolucionó como depresión tropical, siendo la número 16.
De acuerdo con el primer aviso de las 10:00 horas de la dirección estatal de Protección Civil, detalla que durante la mañana de este martes se ubicó en las coordenadas 20.6 grados latitud norte y 82.5 grados longitud oeste, presenta movimiento al nor-noreste a razón de 17 kilómetros por hora aproximadamente a 290 kilómetros al sur de la Habana, Cuba; y 441 kilómetros, al este de Isla Mujeres Quintana Roo con vientos máximos cerca del centro de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora.
Se espera que la Depresión Tropical número 16 del Mar Caribe se localice a las 18:00 horas, de este mismo día en las coordenadas 21.6 grados latitud norte y 81.8 grados longitud oeste, aproximadamente a 509 kilómetros, al este de Isla Mujeres, alcanzando la categoría de Tormenta Tropical “Nicole”, sin afectar a la entidad.
Debido a su actual trayectoria no representa riesgo para el Estado; recomendándose a la población estar atentos a los avisos que se emiten por los diferentes medios de comunicación sobre este sistema tropical el cual se mantiene en vigilancia.
Entrevistado al respecto, el director de Protección Civil en Quintana Roo que continuarán las lluvias en gran parte del territorio estatal, como consecuencia de la inestabilidad que dejó a su paso la tormenta tropical “Karl” hasta el día jueves.
Rodríguez Hoy indicó que la depresión tropical número 16 presenta alejamiento del territorio Quintana Roo, por lo que se mantiene en vigilancia, finalizó.
Categories: Ecología