“Con la vara que midas, serás medido y poquito más”
“En mi estado mando yo” “la tranquilidad viene de tranca” y “los asuntos los arreglo en el fondo del mar” son algunas de las frases -que dicen- usaba el ex gobernador para comunicarse y tratar sus asuntos.
Mario Villanueva Madrid nació en Chetumal el dos de julio de 1946; fue alcalde de Cancún en 1990; en el 91 se hace senador; gobernador del 93 al 99. Se fuga el 3 de Abril del mismo 99; lo capturan el 24 de mayo del 2001 y lo recluyen en el penal de alta seguridad de “La Palma” con el número 1074 (actualmente el “Altiplano”).
Los cargos: narcotráfico, delincuencia organizada, delitos contra la administración de la justicia, lavado de dinero y espionaje telefónico.
Seis años después, el 20 de junio del 2007 lo absuelven y lo liberan durante 2 ó 4 minutos, pues inmediatamente lo trasladan al Reclusorio Norte para ser extraditado a Estados Unidos para ser procesado en ese país por cargos de narcotráfico.
Algunos dicen que en su caso se “hizo justicia” pues fue exonerado de los delitos que no le pudieron probar y del único por el cual pugnó (lavado de dinero) pugno de más.
Se maneja que a su salida de “La Palma” lo re-capturaron con una orden de presentación. De tal manera, que fue parar al Reclusorio Norte de rango estatal y no a uno federal.
***
Dicen los viejos dichos que: “Árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza”; “Perro viejo no aprende nuevos trucos”; “La cabra siempre tira pa´l monte” estos refranes hacen referencia a la dificultad de aprender. Y si hay algo que cuesta aprender más que el algebra, es aprender a perdonar.
De casualidad, consciente o inconscientemente de lo mencionado en el párrafo anterior, muchos que participaron o influenciaron en la muerte política de MVM coincidieron y se sintieron “inquietos” con la noticia de que saldría libre; pero horas más tarde con la re-captura, respiraron profundo, se sirvieron un “chivas” y hasta prendieron un puro.
Este es un chiste que se manejo en los cafés locales para quienes seguramente se angustiaron con la falsa salida de MVM; incluso, -afirmaron los chistosos- que los boletos de avión de todas la aerolíneas locales se “gastaron”.
***
Y no es para menos: “En mi estado mando yo” “la tranquilidad viene de tranca” y “los asuntos los arreglo en el fondo del mar” son algunas de las frases -que dicen- usaba el ex gobernador para comunicarse y tratar sus asuntos.
En el marco de su salida de La Palma y su ingreso al Reclusorio Norte, en los cafés de la grilla, muchos grillos de café se dieron a la tarea de hacer bromas contra los asesinos políticos de MVM y sobre ese mismo tema, también se escucharon muchos cuentos de terror sobre este personaje.
Por ejemplo: que muchos de sus colaboradores que no siguieron sus instrucciones al pie de la letra, fueron abofeteados por el “Chueco” cuando era gobernador. El caso más famoso de los abofeteados fue el ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz, pues cuentan que una ocasión tuvo que ser rescatado por amigos militares, quienes lo sacaron de la ciudad capital en la cajuela de un Homer militar, después de haber sido cacheteado por MVM en el marco de una discusión.
Otro cuento que da escalofríos para quienes logran imaginarlo y que incluso fue publicado por algunos medios, es que para todo el que MVM consideraba su enemigo, ponía a trabajar a un grupo especial de judiciales que mejor se conoció en ese entonces como el “Grupo de los Ocho”, el cual era comandado por Ricardo Marín Carrillo. “El Grupo de los Ocho” nunca jamás se coordinó ni le rindió cuentas al procurador de justicia y nunca jamás presentó una orden de aprehensión para ejecutar sus capturas.
Estos y otros cuentos de terror se han dejado escuchar en estos dos últimos días, en el marco de la puesta en libertad y re-aprensión del ex gobernador MVM, últimamente conocido como el “Reo 1074”.
Ciertamente se ha escuchado también, —aparte de todos estos chismes y cuentos— que se han dado muestras de apoyo popular hacia MVM e incluso, ya se preparaban para realizar una gran fiesta muchos villanuevistas por el regreso de su líder.
O sea, dicen otros refrenes que “No es bueno dejarse llevar por la voz del pueblo” y que<
Categories: La Columna, Política