"Después de la emergencia, la reconstrucción"

Ago 27, 2007

“Vamos a entrar a otra fase, la primera fue la de emergencia, las despensas las láminas, para que tuvieran un techo donde dormir en aquellas viviendas que resultaron afectadas; y ahora se va implementar la segunda etapa que es la de reconstrucción de los desastres que hayan ocurrido”.

El gobernador del Estado, Félix González Canto y la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala Peniche, durante intensa gira por la zona de emergencia de Othón P. Blanco, anunciaron que en breve iniciará la segunda etapa de reconstrucción total o parcial, de las viviendas afectadas en las comunidades de los cuatro municipios por donde paso del huracán “Dean”.

“Vamos a entrar a otra fase, la primera fue la de emergencia, las despensas las láminas, para que tuvieran un techo donde dormir en aquellas viviendas que resultaron afectadas; y ahora se va implementar la segunda etapa que es la de reconstrucción de los desastres que hayan ocurrido”, señaló la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala Peniche, al arribar a esta comunidad othonense alrededor de las 14:00 horas.

Provenientes de la comunidad de Mahahual, González Canto y Zavala Peniche, acompañados del delegado de la comunidad y el comisariado ejidal, Juventino Ku Canché y Arsenio Hoil Canché, realizaron un recorrido por la localidad, en donde verificaron la entrega de apoyos como fardos de láminas y despensas.

Luego de hacer el recorrido y escuchar las peticiones de los habitantes, el Gobernador Félix González y la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), se trasladaron al parque principal de la comunidad en donde entregaron de manera simbólica a los habitantes damnificados despensas.

En esta localidad, el Gobernador del Estado, explicó a los habitantes que en esta segunda fase de recuperación y reconstrucción de las zonas afectadas, se implementarán diversos programas como el de Empleo Temporal (PET), el cual consta que aquellas personas que deseen participar en las labores de limpieza de su propia comunidad, deben inscribirse a un padrón para poder beneficiarse, recibiendo pagos semanales.

“No es una beca para todos, es para quien trabaja, o quien no tiene posibilidad de trabajar a consecuencia del huracán Dean”, explicó, González Canto.

El Gobernador de Quintana Roo, indicó que otro de los programas ha implementarse es el de vivienda, el cual consta en reparación parcial y reconstrucción o bien la edificación de un pie de casa.

Reconoció que si muchas familias no han recibido la ayuda como fardos de lámina, se debe a que existió un problema de circulación en el tramo carretero Chetumal-Escárcega, y a la demanda del producto, consecuencia de los daños que ocasionó Dean en varios estados del país, pero será en el transcurso de este lunes cuando inicie nuevamente la distribución.

En los siguientes días el Gobierno Federal, Estatal y Municipal, iniciarán con las brigadas para revisar casa por casa y brindar la ayuda necesaria. “Los que entren en reparación parcial o en reconstrucción total, también entran al programa de reparación de enseres, se les dará un vale y con ese podrán readquirir sus enseres” (platos, televisión, enseres de cocina, colchones).

Por su parte, la titular de la Secretaría Desarrollo Social (SEDESOL), Beatriz Zavala Peniche, indicó que al entrar la segunda fase de la emergencia, se va a trabajar en la reconstrucción de las viviendas dañadas total o parcialmente con programas del Gobierno de Felipe Calderón y del Estado, Félix González Canto, para que los damnificados sean atendidos de manera inmediata.

De ahí, ambos funcionarios se trasladaron a la comunidad de Pedro Antonio de los Santos, en donde Félix González Canto, instruyó al director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Andrés Ruiz Morcillo, para que intensifiquen su trabajo de distribución del vital líquido a los habitantes.

Ahí mismo, el presidente del Comisariado Ejidal, Alfonso Argáez, así como un grupo de habitantes damnificados, solicitaron al Gobernador del Estado y a la titular de la SEDESOL, fardos de láminas y despensas. La respuesta del gobernador fue inmediata, al tiempo que pidió confianza a la ciudadanía y garantizó fluidez en la entrega de la ayuda.

Luego de un recorrido para cono

Categories: Política