Exhorta PRI a respetar cartografía estatal
Chetumal.- La dirigencia del PRI en Quintana Roo enviará un exhorto al Instituto Federal Electoral para que respete la cartografía electoral del estado, dijo Raymundo King, líder del tricolor en la entidad. —“Estamos reiterando que es importante y a la vez exhortando al IFE a que revise su cartografía porque no puede coincidir con los limites que marca el INEGI pues tiene que coincidir con los limites que marca la Constitución que es el mapa político-administrativo y en función a eso para que podamos organizar alguna elección y en su caso la redistritación pero que además no afectemos los derechos políticos de los quintanarroenses que viven en esa zona”.
Raymundo King, consideró que este tema ha dejado el plano legal para convertirse en un asunto con intereses políticos.
“Para que no se haya resuelto este asunto definitivamente que hay algún interés político pues de la parte legal siempre vamos a llevar la razón”.
El dirigente del PRI, destacó que existen los suficientes elementos legales para rebatir que el mapa electoral del IFE y el cartográfico del INEGI están totalmente equivocados.
“Ahí están los elementos que marcan que desde la creación del territorio de Quintana Roo en la era de Porfirio Díaz están los acuerdos y la documentación física que señala que esa parte física le pertenece a Quintana Roo”.
En cuanto a la cartografía del INEGI que desapareció 191 comunidades rurales a Quintana Roo, el líder de los priístas consideró que este trabajo está desfasado.
“Habría que revisar la metodología del INEGI para que finalmente nos diga cómo es que despareció a estas comunidades que legalmente le pertenecen a nuestro estado”, concluyó
Fuente: El Periódico
Categories: Política