Graves irregularidades en Desarrollo Urbano

Jun 26, 2008

Apenas se están cumpliendo los primeros 75 días de administración del H. Ayuntamiento de Benito Juárez 2008-2011 por parte de Gregorio Sánchez Martínez y ya se estan dando las primeras muestras de que muchos de los que actualmente detentan un cargo directivo municipal pretenden cobrar, cuanto antes, la factura de los apoyos económicos que brindaron en la pasada campaña electoral…

…Ya que al parecer por los hechos y las acciones, es el caso de la Dirección de Desarrollo Urbano en Benito Juárez, que en estos dos meses y medio se ha convertido en la versión caribeña de la cueva de Ali Babá, ya que “hasta por los tramites que estan cumpliendo con las normatividades del Plan Director de Desarrollo Urbano y el Reglamento de Construcciones vigente están solicitando su mochada”, comentaron a Noticias Cancún un grupo de Directores Responsables de Obra, y Desarrolladores Inmobiliarios que prefieren guardar su anonimato por temor a represalias administrativas del Director General Javier de la Vega Velazquéz, quién por cierto cumplió al pie de la letra con su extracción panista, al dejar algunos millones de pesos por cubrir a sus acreedores, en su paso como presidente municipal de San José Iturbide Guanajuato.

Para lograr sus objetivos Javier de la Vega Velazquéz asigno a Rocío Garza Leonard como la encargada de la Dirección de Normatividad de Obras Arquitectónicas, la Comisión de Desarrollo Urbano y del Comité de Admisión de Directores Responsables de Obra (CADROC por sus iniciales) y quien no tiene mas meritos curriculares que el de fungir como vicepresidenta del Colegio de Arquitectos de Cancún A.C. ya que ni siquiera cumple con los requisitos que exige la CADROC a los ingenieros y arquitectos para que fungan como Directores Responsables de Obra.

En todos los trienios anteriores desde el Director General hasta el funcionario responsable de menor rango tenia como requisito el de ser Director Responsable de Obra y los requisitos son Residencia mínima en Cancún y pertenecer tanto al colegio de Ingenieros Civiles Zona Norte de Quintana Roo A. C ó al Colegio de Arquitectos de Cancún A.C. por un mínimo de 5 años después de ser titulado, hacer el curso correspondiente en la CADROC que trata sobre el conocimiento de las normatividades del Plan Director de Desarrollo Urbano, el conocimiento y aplicación de las restricciones que este marca, el conocimiento del Reglamento de Construcciones y presentar el examen correspondiente que lo califica un el comité integrado por un representante del Gobiernos del Estado, un representante del Municipio de Benito Juárez, un representante del Instituto de Planificación Municipal, un representante del Colegio de Ingenieros y un representante del Colegio de Arquitectos, el examen es aplicado ya que de aprobarse son los DRO los responsables de que toda construcción que se lleve a cabo en nuestro municipio cumpla con las normas legales, de seguridad, de imagen y ambientales comento el DRO Guido Mendiburu Ortiz.

El asunto es que ahora esta a cargo por una persona que por el carácter prepotente con que trata al personal y al público en general trata de cubrir sus deficiencias profesionales. Tan es de grave la problemática que esta generando la Directora de Normatividad de Obras Arquitectónicas, Licencias de Construcción y la Comisión de Desarrollo Urbano que todo el personal a cargo de Roció Garza Leonard ya presento su renuncia. Estan abundando las quejas de malos tratos en el Sindicato del Municipio Benito Juárez.

A cargo de la Dirección de Licencias de Fraccionamientos, Condominios y Terminación de Obra esta Rigoberto Aguilar Morán un oscuro personaje llegado de San José Iturbide Guanajuato quien a su vez es el que encarga de la negociación de los costos de licencias, trámites y permisos.

De acuerdo a datos testimoniales presentados a Noticias Cancún, Rigoberto Aguilar Moran es quién dictamina el costo a pagar en Tesorería Municipal y lo que tiene que depositar como “donativo” en la cuenta HSBC 4019483478 a nombre del Sistema Integral de la Familia de Benito Juárez (DIF). Sino presentan el recibo bancario y el de tesorería sino no hay papeles. Cabe señalar que los depósitos de los “donativos deducibles de impuestos” son más altos que los pagos en Tesorería del Municipio de Benito Juárez.

De acuerdo a datos recabados en el Informe que la Dirección de Desarrollo<

Categories: Política