“800 personas con problemas auditivos serán apoyadas” FGC

ago 28, 2008

Resultado del convenio entre el gobierno estatal, la Fundación Venga y Oiga y la Fundación Televisa /// Unidad Móvil de Audiología única en su tipo en todo el país, recorrerá comunidades rurales para apoyar a personas de escasos recursos con problemas auditivos /// La Fundación Nextel, se solidariza con la gente de Quintana Roo y dona un millón y medio de pesos para esta causa.

Chetumal, 28 de agosto.- En Quintana Roo, con una bolsa de seis millones de pesos, 800 niños, adolescentes y adultos con problemas de audición serán atendidos de manera inmediata y beneficiados con un auxiliar auditivo, gracias a la decidida contribución y el esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado, la Fundación Televisa, la Fundación “Venga y Oiga” y al Grupo Nextel, al signar el convenio de colaboración presidido por el gobernador Félix González Canto y los titulares de dichas organizaciones altruistas.

Durante la firma del acuerdo que se llevó al cabo en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ), la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Narcedalia Martín de González, anunció que la Unidad Móvil de Audiología de la Fundación Televisa, dará servicio durante un año a las comunidades rurales de la entidad, para la detección de problemas auditivos en personas adultas y niños.

En un marco de alegría y solidaridad, el gobernador de Quintana Roo anunció que de manera sorpresiva, el presidente del Grupo Nextel, Peter Foyo, al enterarse del evento celebrado en beneficio de las personas con este problema, hizo la donación de un millón y medio de pesos para la adquisición de más auxiliares auditivos.

Posterior a la firma de convenio, González Canto, en su intervención puntualizó que este evento es el resultado de la suma de voluntades y conciencias, pues “la asistencia social sigue siendo la más alta prioridad para el Gobierno de Quintana Roo, porque esto cambia las formas de vida de muchas personas, mejora todo lo que está alrededor de un niño, de una niña que tiene alguna deficiencia, alguna discapacidad”.

Félix González, dijo que esto es esfuerzo es incansable donde Quintana Roo, ha tenido en el DIF este rostro, el rostro de Gobierno, el rostro humano, un corazón que no se cansa de apoyar a quienes más lo necesitan.

Resaltó que gracias a las contribuciones de la Fundación Televisa, “Venga y Oiga A.C” y del Grupo Nextel, se ha logrado reunir una bolsa de seis millones de pesos que servirán para adquirir un gran número de auxiliares auditivos, y beneficiar a más personas, niños y niñas con este tipo de problemas, que les permita mejorar sus desarrollo e integración a la sociedad.

“Estamos rescatando gente valiosa que podrá construir un camino de renovado para el futuro”, resaltó González Canto.

El gobernador de Quintana Roo, reconoció la labor altruista de la presidenta de la Asociación Yucateca Pro Discapacidad Auditiva A. C. (AYPRODA), Danilu Vales de Rossel, ya que gracias a ella se logró signar dicho acuerdo para apoyar a las personas con problemas auditivos y, además fue invitada por la primera trabajadora social de Quintana Roo, Narcedalia Martín de González, a participar en las jornadas de detección de personas con problemas de audición, que se llevarán al cabo por toda la geografía estatal.

González Canto, dijo que el presente convenio tiene por objeto establecer las bases y mecanismos de colaboración, con el fin de apuntalar conjuntamente el desarrollo del programa denominado “Atención de Problemas de Audición en Quintana Roo”, dirigido a personas con complicaciones auditivas y que por sus escasos recursos no pueden adquirir un aparato o auxiliar para resarcir dicho problema, con la finalidad de brindarles una mejor calidad vida.

Por su parte, el director de la Fundación Televisa, Gabriel Altamirano Hernández, señaló que “Félix González Canto, es un gobernador ejemplar, de vanguardia, ya que desde el inició de su administración se han signado importantes convenios en beneficio de los ciudadanos quintanarroenses; ejemplo de ello es la consolidación del Centro Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), y el Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ)”.

Reconoció que la rehabilitación es lo más importante entre las personas que sufren alguna discapacidad, y al no tener una propia no se pueden integrar a la sociedad, por ello, con estas alianzas se busca atender a toda esa población.

En su intervención, la directora del Sistema DIF Quintana Roo, Lizbeth Gamboa Song, dijo que con el programa “Atención de Problemas de Audición en Quintana Roo”, por cada auxiliar auditivo obtenido con los recursos del Gobierno del Estado, la Fundación “Venga y Oiga A.C.” y sus aliados (Fundación Televisa y el Patrimonio de la Beneficencia Pública Federal) se comprometen a apoyar con tres auxiliares auditivos más, con sus propios recursos.

El presidente de la Fundación “Venga y Oiga A.C” Ricardo López López, explicó que esta Unidad Móvil de Audiología, cuenta con equipos de alta tecnología para detectar en recién nacidos problemas auditivos, la cual se denomina tamiz auditivo neonatal, siendo éste, único en su tipo en todo el país.

Durante la ceremonia, el Gobernador de Quintana Roo, junto con la primera trabajadora social del Estado, el presidente de la Fundación Venga y Oiga A.C, del director de la Fundación Televisa, entregaron de manera simbólica cinco aparatos auditivos a igual número de niños: Diego Rabel Cahuic Ucán, Daniela Rubí Arjano Chán, Sergio Eduardo Xix Acuña, Tadeo Israel Xix Acuña y Gonzalo García Reyes, de los municipios José María Morelos y Othón P. Blanco.

Al evento asistió el presidente Municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo; la presidenta del Sistema DIF en Othón P. Blanco, Antonia Hernández de Ruiz; la catante Margarita Vargas de la Sonora de Margarita; así como la actriz Patricia Díaz, y representantes de organizaciones civiles.

Categories: Política