¿Quién me contrata?
POR: Celia Balmori /// La discapacidad sea visual, motriz, auditiva o de lenguaje, no debe ser razón para no tener trabajo. En los últimos años se han creado organismos que apoyan a las personas con discapacidad en la búsqueda de vacantes en empresas “incluyentes”. Sin embargo, aún hay mucho por hacer.
De acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en el año 2000, por sectores, el que concentra a la mayor proporción de empleados con discapacidad son los servicios y el comercio con 48.5%. No obstante, la discriminación, los prejuicios y la falta de adecuaciones arquitectónicas en los edificios y oficinas, son barreras con las que ellos se enfrentan.
Debido al problema social que esto significa, en la última década, el gobierno y organizaciones civiles han trabajado en diversas iniciativas, como la Red de Vinculación Especializada para la Integración Laboral de las Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, impulsada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la cual promueve la igualdad de oportunidades y equidad en el acceso al trabajo.
Dentro de esta Red, se encuentran más de cuarenta instituciones y empresas como la Fundación Teletón que, a través del programa “Creando Oportunidades”, ayudan a integrar a personas con discapacidad al ambiente laboral a través de las 26 empresas colaboradoras y patrocinadoras.
Eloísa Salcedo, coordinadora de este programa, indica que desde hace 2 años y medio que comenzó el proyecto se ha generado una cartera de personas con discapacidad en busca de trabajo y cuando alguna de las empresas tiene una vacante, ellos les ayudan a cubrirla.
Si una empresa tiene más de dos personas con discapacidad es considerada una “empresa incluyente”, lo que al final del día los retribuye y les brinda una imagen positiva entre la comunidad, esta perspectiva ha permitido que cada vez más empresas se sumen al programa.
En promedio, anualmente el programa “Creando Oportunidades” coloca alrededor de 50 personas en empresas y esperan cerrar este año con más de 100 vacantes ocupadas. “Esto es muy difícil ya que hay empresas en las que con una o dos personas con discapacidad trabajando en su organización, es suficiente”, agrega.
Otro de los organismos que forman parte de la Red de Vinculación Especializada se encuentra la Fundación Manpower, que junto con la Fundación Teletón son las generadoras de vacantes más fuertes en el país, mientras que el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) son las instituciones que cuentan con más candidatos, los cuales son canalizados para colocarlos en las empresas afiliadas al programa.
A decir de Eloísa Salcedo, algunas de las acciones que hacen para cambiar la percepción de rechazo hacia las personas con discapacidad en las empresas son: Realizar pláticas y brindar folletos sobre la igualdad en el trabajo para sensibilizar a empleados y directivos; así como capacitar a las personas con discapacidad en trabajos administrativos, idiomas y computación para que puedan desarrollar más fácilmente trabajos de oficina.
Así, aprender a tratar y valorar el trabajo que realizan las personas con discapacidad, ayudará a lograr muchos cambios positivos que nos permitirán avanzar como personas y como país.
“Creemos en México, ahora creamos en su gente”.
www.sermexico.org.mx
Categories: Política