Asegura Graciela Saldaña haber realizado una labor digna
La consejera Graciela Saldaña, una de las que no fue ratificada en el Consejo General del Instituto Electoral, aseguró que se va con las maletas llenas de dignidad y con la satisfacción de haber realizado un trabajo a favor de los ciudadanos, y no para una clase política desgastada.
Y es que el jueves pasado los legisladores decidieron no ratificar a tres de los consejeros electorales, es decir Graciela Saldaña, Gabriela Lima y José María Flores Sánchez. Ayer Saldaña Fraire expresó: “Agradezco a la vida la oportunidad de haber estado seis años y ser fundadora del Instituto Electoral, porque finalmente un instituto tiene que ver con todos esos principios y valores cívicos y democráticos que deben de regir como parte de una democracia”.
El objetivo de los Institutos, dijo, “es que debe haber pluralidad de ideas y respetarse cuando consejeros y consejeros tengan la oportunidad de argumentar y fundamentar y, sobre todo llevar propuestas. A titulo personal puedo decir que siempre hice propuestas, publicaciones, investigaciones que seguramente ahora las haré desde otro espacio”.
La comisión que presidirá hasta el 30 de enero, ahondó, “es la más importante de todo el Instituto dado que es la columna vertebral. Ahí se tiene que trabajar de la mano con los representantes de los partidos políticos, que no es cosa fácil, sin embargo en todos los seis años transcurridos se trabajó y tuve que soportarlos y respetarlos y es muy complicado. Creo que por esas diferencias mi evaluación fue de lo más subjetivo por los legisladores”.
Dijo desconocer los criterios aplicados por los legisladores para decidir su salida, pero obviamente no fue lo profesional y laboral dado que realizó mucho trabajo de publicación y presidió a nivel nacional la Asociación de Consejeras Nacionales.
“Finalmente esto es paradójico porque cuando participé impulsando iniciativas relacionadas con la mujer para que haya equidad, equilibrio entre consejeros y consejeras, finalmente nos echaron a las dos mujeres, pero esos argumentos no sirvieron a los legisladores ni a la que preside la Comisión de Equidad y Genero (María Hadad)”.
En Quintana Roo, señaló, “estamos atrasados 20 años en democracia con respecto al centro de la república, donde la acciones de los legisladores no son actos democráticos porque los actos democráticos se ponen en la mesa.
Yo me voy contenta, llena de dignidad, con mis maletas llenas de dignidad y honrada de hacer lo que hice y no me arrepiento de ninguna decisión y proyecto que defendí, sobre todo los más escabrosos, como la redistriación”.
Ese sentido señaló: “ese fue el error más grande del Instituto donde se tiraron tres años de trabajo a la basura y seis millones de pesos. Por lo que veo mi castigo fue defender el principio de un ciudadano un voto, la representación equitativa, el pretender desaparecer un mapa obsoleto y eso no les gustó y causó escozor a los legisladores del PRI y seguramente la decisión que tomaron fue consultada de otra manera, no en lo profesional y laboral, fue subjetivo”.
Por último dijo: “el consejero está para trabajar por la sociedad, para el pueblo, por la democracia y no para una clase política que esta desgastada, que no defiende precisamente el valor de la democracia”.
Categories: Política