Investigarán denuncias contra la Sedesol

Feb 28, 2009

A causa de la serie de denuncias públicas que han realizado diversas personas, señalando la desviación de programas que proporciona la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) hacia funcionarios de los municipios de Benito Juárez e isla Mujeres, la delegada de la institución en Quintana Roo Mercedes Hernández Rojas, señaló que se harán las investigaciones necesarias para saber si las implicaciones son reales.

Dijo que el sistema que posee la Sedesol tiene varios “candados” para evitar la duplicidad de apoyos, y se basan en un estudio socioeconómico que los ayuntamientos realizan para poder acceder a los apoyos, por lo que en primera mano correspondería a las autoridades municipales el alterar estos registros.

No obstante que la denuncia debe ser interpuesta en las oficinas de la Sedesol en sus respectivos municipios, la aparición de publicaciones prende una alerta al interior de la dependencia, razón suficiente para iniciar de primera mano una inspección física del lugar y la revisión de los expedientes, para saber si las personas que ocupan estas viviendas cumplieron con los requisitos que pide el programa “Tu casa”, para acceder a una vivienda.

“No sabemos si es una denuncia infundada o no, pero vamos a investigar; si las personas cumplen con los requisitos será respetado el apoyo, independientemente de algún parentesco con el funcionario. De lo contrario se pedirá la devolución del recurso, y corresponderá al ayuntamiento correspondiente emitir la sanción a o los responsables de alterar registros” sentenció.

Como se recordará, en días pasados fueron dadas a conocer dos denuncias públicas en contra de personas que laboran en los municipios de Isla Mujeres y Benito Juárez, presuntamente por desviar recursos y apoderarse de varias viviendas incluidas en el programa federal “Tu casa”, estos cuartos tienen una dimensión de 5 por 3 metros, con baño al interior, con un costo aproximado de 8 mil pesos por cada edificación.

Categories: Política