Apoyo unánime de la IP a esfuerzos en Seguridad Pública

Mar 2, 2006

*Presenta Alor los avances en el rubro

*Participan empresarios con programas para el impulso al deporte;

atestigua Amador Gutiérrez Guigui

*Reconocen logros alcanzados y ofrecen “trabajar unidos”

El presidente municipal Francisco Alor Quezada expuso ante el sector empresarial de Benito Juárez los avances en materia de Seguridad Pública de la actual administración, a 18 días del plazo propuesto por los tres órdenes de gobierno para que el municipio tenga una policía reestructurada a fondo, a cuyo rubro se invertirán más de 137 millones de pesos.

En una reunión con miembros de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), el Alcalde, acompañado del comisionado de la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos (DGSPTyB), Adrián Samos Medina, presentó los logros obtenidos en la materia y las inversiones que este año se destinarán a ese rubro, así como a servicios públicos e infraestructura urbana, por el orden de los 197 millones de pesos, vía la Secretaría de Planeación de Desarrollo Regional (Seplader).

Luego de informar las deplorables condiciones con que el actual gobierno recibió la DGSPTyB y los esfuerzos encaminados a su reestructuración profunda, Alor Quezada explicó que como hecho sin precedentes se implementó el Sistema de Análisis de Delincuencia y Estadística (S.A.D.E) y la construcción de la Cartografía Digital de la ciudad.

Esta tecnología, apuntó, permite ubicar con exactitud la incidencia delictiva por regiones y supermanzanas, para definir la estrategia a seguir a fin de garantizar de manera más efectiva la seguridad de los habitantes. Actualmente, detalló Samos Medina, se tienen contabilizadas y ubicadas con precisión 82 pandillas integradas por aproximadamente mil 633 jóvenes de entre 12 y 35 años de edad.

En el Mapa Cartográfico Digital también se visualiza la ubicación de escuelas, patrullas, y expendios de bebidas alcohólicas, variables que pueden incidir sobre la inseguridad pública. “Contamos con 50 patrullas que están distribuidas estratégicamente en toda la ciudad,” agregó el comisionado.

Para tal estudio también se tomaron en cuenta diversos factores como las estadísticas de crecimiento demográfico en Benito Juárez y Quintana Roo y delincuencia, lo que arrojó que los índices delictivos han disminuido del 2005 a la fecha.

Por su parte el dirigente de la Coparmex, Arturo Scaip celebró la inversión en Seguridad Pública y el avance decidido en el combate a la inseguridad al ofrecer el apoyo unánime de la iniciativa privada para trabajar en beneficio de la ciudadanía.

El director del Consejo Municipal de la Juventud y el Deporte, Amador Gutiérrez Guigui, dio a conocer que el Gobierno Municipal, en coordinación con empresarios rehabilitará 20 canchas deportivas en la ciudad, en las que se invertirán más 3 millones de pesos. Por su parte, la dirigente de la Asociación de Clubes Vacacionales de Cancún (Acluvac), Miriam Cortés ofreció apoyar con la integración de entrenadores a esas canchas para darle continuidad al programa.

De la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Rubén Mora Fuentes resaltó los resultados obtenidos con las nuevas estrategias implementadas en Seguridad Pública y motivó a los asistentes a “trabajar unidos” gobierno e iniciativa privada en beneficio de la ciudadanía. También presentó un programa piloto que ya llevan al cabo en la supermanzana 44, donde se instalaron cámaras de videovigilancia.

Categories: Política