Mujeres, entre el desempleo y la informalidad

Sep 12, 2009

Según información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), una de cada tres mujeres está en el empleo informal, además que el desempleo femenino supera al de los hombres en los empleos permanentes. Señala también que de cada 100 empleos que se generan a nivel nacional, 50 son irregulares.

Esto a pesar de que la recesión y el desempleo han sido más intensivos en el sector manufacturero, donde predomina la mano de obra masculina, pero estas cifras lo que reflejan es la afectación que ha tenido el sector servicios, que está ampliamente feminizado.

Esta situación se agrava ya que durante la presente administración se han incorporado 463 mil 527 personas a la informalidad, para igualarse con el número de trabajadores formales y permanentes inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que actualmente es de 12.2 millones de personas.

Actualmente, dentro de la población ocupada del país (PO), una de cada tres mujeres trabaja en la informalidad y está lejos de un trabajo digno.

A nivel nacional, las entidades más afectadas serían el Distrito Federal, México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Guanajuato, que son las que tienen mayor peso en el sector servicios.

Categories: Economía