Unión Nacional de Ciudadanos

Mar 22, 2006

En días pasados me llego un correo electrónico titulado “Consigue mujer amparo contra pago de tenencia”,
Por: Enrique Gómez

En días pasados me llego un correo electrónico titulado “Consigue mujer amparo contra pago de tenencia”, me dio curiosidad el tema y me di a la tarea de averiguar con las personas a las que tengo el gusto de conocer (entre ellas algunos Abogados) ¿Cuántas de ellas pagan este impuesto? y el resultado es el siguiente, ninguna de ellas se ha amparado para no pagar este impuesto y no lo piensa hacer; las explicaciones son muchas… porque es caro conseguir el amparo respectivo, porque es engorroso el trámite, porque la respuesta de los tribunales es muy tardada, por que hay que evaluar el costo – beneficio, porque ya consentiste el acto, porque no les interesa, porque puedes desencadenar una investigación a tu persona por parte de las autoridades fiscalizadoras, etc.

Veamos el origen de este impuesto; se crea en 1968 para financiar las Olimpiadas que tuvieron lugar en nuestro país ese mismo año, significa que llevamos pagándola 38 años, hay personas que no las vivimos y que sin embargo seguimos pagándolas (las Olimpiadas) y a como vamos las seguiremos pagando… yo creo que con que lo que se ha recaudado por este impuesto en los últimos 20 años, fácilmente podríamos ser sede de al menos dos de estos eventos incluidos los invernales ya veríamos donde poner la nieve, además somos los únicos contribuyentes en el planeta que pagamos este impuesto; considero que aquí lo importante sería justificar por parte de nuestras autoridades donde esta todo ese dinero porque al menos yo no lo veo utilizado en carreteras, calles, cruceros o servicios que se refieran al transporte o circulación de vehículos (supongo que ese sería el destino del cobro de la tenencia vehicular).

Ahora bien, si uno decide ampararse para no pagar este impuesto o para solicitar la devolución de lo ya pagado habrá que considerar lo siguiente:

1. Estar en tiempo para hacerlo de acuerdo a los plazos legales.
2. Depende si ya hemos pagado a nuestro nombre la tenencia de algún vehículo o si esta es la primera vez.
3. Cuando tomemos la decisión de vender el vehículo seguramente el comprador nos solicitara el pago de las tenencias anteriores y si no las tenemos el precio pactado por el vehículo disminuirá ya que entonces el comprador tendrá que pagarlas, aquí vale la pena comentar que el amparo es por persona no por vehículo.
4. En caso de robo o perdida total del vehículo las aseguradoras solicitan la documentación completa del vehículo entre ellos los pagos de tenencias y si no las tenemos entonces la aseguradora no realiza la liquidación o reposición del mismo.
5. Existe de cualquier manera un desembolso para el contribuyente ya que se debe garantizar el interés fiscal ya sea pagando la contribución o garantizarla a través de una fianza generalmente mayor a la contribución.
6. Paciencia hasta obtener el fallo.

Por lo que en conclusión todo esto se resume a arriesgarse a solicitar y obtener el Amparo o seguir pagando hasta que un día se derogue este impuesto; además, debemos preguntar a nuestras “preciosas autoridades” cuanto nos falta para terminar de pagar el financiamiento de las Olimpiadas del ’68 y desde aquí les solicito que no se les vaya ocurrir presentar candidatura alguna para que nuestro país sea sede de otras Olimpiadas, Mundial de Futbol, etc. déjenos terminar de pagar las primeras….ya después veremos.

Categories: Política