Quintana Roo aporta vía turismo el 8.2% del PIB

oct 9, 2009

En el marco del Trigésimo Quinto Aniversario de la Constitución de Quintana Roo como estado, la senadora Ludivina Menchaca se refirió a la importancia del turismo en la economía nacional y así impulsarlo ante la iniciativa presidencial que pretende fusionar la Secretaría de Turismo con la de Economía.

“Y es importante hablar del turismo, porque mucho se ha dicho de que México no debe centrar su economía en los ingresos provenientes del petróleo, y de que el turismo debe ser una prioridad nacional para el desarrollo, pero lamentablemente frente a la crisis se pretende tomar una decisión que afectará su desarrollo y el de las entidades federativas con grandes destinos turísticos”, sentenció.

Quintana Roo, dijo la también Secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República, contribuye de manera importante en el desarrollo de México, pues es un ejemplo claro de desarrollo económico bajo actividades sostenibles y donde existe una conciencia sobre el cuidado y protección de los recursos naturales.

Y agregó: “sabemos que sólo cuidando el uso y aprovechamiento de los recursos que nos da la naturaleza podremos hacer frente a los efectos de fenómenos ambientales como el cambio climático”.

La legisladora del Partido Verde insistió que Quintana Roo es la entidad con menor pobreza en la región peninsular, gracias al crecimiento económico que se registra por la oferta turística además de que es el principal estado captor de divisas provenientes del turismo, un 33 por ciento, lo que representan el 8.2 por ciento del Producto Interno Bruto.

Ante esta situación, llamó a la reflexión sobre la decisión que se tomará en unos días, “y que ésta beneficie a nuestra población, a nuestros estados. Pensemos con detenimiento, porque de nuestra decisión dependen miles y miles de empleos y patrimonio de trabajadores de 15 estados que fundan su economía en el turismo”, sentenció.

Ludivina Menchaca señaló que a 35 años de ser un estado libre e independiente, Quintana Roo seguirá trabajamos día a día para cumplir con las expectativas y anhelos de sus forjadores, pues el reto que existe como estado en esta crisis nacional y mundial, es grande, “pero hay una oportunidad para demostrar nuestro potencial, por tener la responsabilidad de ser el estado que más divisas aporta por la actividad turística”.

Por último, dijo que este 8 de octubre, “como es costumbre desde 1974, será día de júbilo, porque es la fecha del logro de una lucha cívica producto del movimiento de 1931, ante el reclamo de ese valiente comité pro territorio cuyo ejemplo otros ciudadanos continuaron hasta lograrlo”, concluyó.

Categories: Economía