FCH, FGC y GSM inauguran innovadoras obras aeronáuticas
Hoy, en Cancún Quintana Roo, se abre un nuevo capítulo en la historia de la aviación mexicana; pues la recién inaugurada terminal aérea de esta ciudad es la única en México que podrá realizar dos maniobras aéreas al mismo tiempo. Y entró en funciones la Torre de Control más alta de América Latina y una de las 20 más altas del mundo.
Con el aterrizaje en Cancún del avión de la Fuerza Aérea Mexicana “Presidente Juárez”, que trasladó al mandatario nacional, Felipe Calderón Hinojosa y a su esposa, Margarita Zavala de Calderón, quedó inaugurada la segunda pista del Aeropuerto Internacional de Cancún, cuya longitud es de dos mil 800 metros, y que permitirá operaciones aeronáuticas paralelas simultáneas.
Minutos después, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; el gobernador quintanarroense, Félix González Canto; el alcalde de cancunense, Gregorio Sánchez, el titular de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres; el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, el presidente del Consejo de Administración de Aeropuertos del Sureste (Asur), Fernando Chico Pardo; cortaron el listón inaugural del Puente de Rodaje que conecta a las dos pistas.
Este mismo día también inició operaciones una Torre de Control que tiene 96 metros de altura, la más alta de América Latina y entre las 20 más altas del mundo y que además, cuenta con la más alta tecnología, cuya función será que los controladores aéreos tengan una mayor visibilidad para una operación segura de las aeronaves.
El costo total de estas tres obras que posicionan a este polo vacacional a la vanguardia en los servicios aeroportuarios y que dotan a México de un nuevo ícono en obras de infraestructura, fue de 916 millones de pesos de recursos del Gobierno Federal y Asur.
Ya en el presídium, el Jefe del Poder Ejecutivo precisó que en administraciones anteriores, el gasto promedio en infraestructura fue de menos del tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), “este año logramos mantener la meta de más del cinco por ciento del PIB en inversión”, aseguró.
“Sólo invirtiendo en infraestructura podemos hacer de México un país más competitivo; sólo invirtiendo en aquello que le agregue competitividad a la economía nacional, haremos de México un país que le apuesta a ganar. –Y en ello, está plenamente comprometido el gobierno federal”, continuó.
Calderón Hinojosa, convocó a los quintanarroenses a aprovechar esta nueva infraestructura y hacer del puerto aéreo un “Hub” que permita centralizar el tráfico aéreo entre Estados Unidos, América Latina, Sudamérica y el resto del mundo. Asimismo, convocó a hacer de Cancún un epicentro de la navegación aérea “que lo catapulte no sólo como polo turístico, sino también como un centro de negocios, que permita ubicar a México, donde merece estar, en la vanguardia del progreso y del desarrollo con justicia”.
Para finalizar, las autoridades de los tres niveles de gobierno, civiles y militares procedieron a la develación de la Placa Inaugural.
Categories: Asuntos Públicos, Economía, Política