Entrega FGC apoyos a productores de la Zona Maya

Ago 30, 2006

“Hoy fue un día muy productivo para Quintana Roo y para Felipe Carrillo Puerto; un día donde inauguramos varias obras que son el principio dse muchas más que vendrán a futuro”.

El Gobernador del Estado, Félix González Canto, entregó simbólicamente apoyos del programa “Alianza para el Campo” a productores locales, así como recepcionó el proyecto de cultivo de sorgo y pitahaya, donde también tomó protesta al nuevo Consejo Municipal de Seguridad Escolar.

Reunidos en las instalaciones de la Expo Maya, el Gobernador afirmó que “hoy fue un día muy productivo para Quintana Roo y para Felipe Carrillo Puerto; un día donde inauguramos varias obras que son el principio dse muchas más que vendrán a futuro”.

Durante el evento, dejó en claro que “con el calor humano que hay en Carrillo Puerto, es muy difícil que algo se pueda enfriar”, al referirse a que relación del Gobernador con el Presidente Municipal, Eliseo Bahena Adame, siempre será de armonía y de trabajo.

En este contexto, el Gobernador comentó a los presentes un reportero le había preguntado si las relaciones laborales con el alcalde de Felipe Carrillo Puerto se habían enfriado, por lo que él respondió a manera de broma: “Que no había tal cosa, que en Carrillo Puerto, con este calor humano que hay, es muy difícil que algo se pueda enfriar, excepto en la nevera”.

Sobre el programa “Alianza para el Campo”, González Canto explicó que se hacer entrega de recursos por dos millones 200 mil pesos, en beneficio de 221 productores de la zona maya, pertenecientes a 20 comunidades.

Acto seguido, entregó 50 toneladas de fertilizante y apoyos para el programa de sorgo, en donde pidió a los ciudadanos continuar trabajando como lo están haciendo hasta el momento porque el proyecto del Centro de Distribución va muy avanzado y “en el futuro será el que recopile la producción de otros lugares, de otras comunidades, de otros municipios para que de aquí salga a comercialización”.

De igual forma, dijo que este proyecto tiene garantizado el éxito, puesto que la comercialización ya está en marcha, a través del invernadero “Hidroponía Maya” y que justamente la intención es producir más variedades que seguramente irán sumándose a lo que actualmente se exporta a Estados Unidos y Europa.

Por tal motivo, apuntó que la construcción y mejoramiento de las vías de comunicación jugarán un papel importante, pues “serán el conducto, el principal punto para la comercialización”.

Cabe mencionar que el programa de sorgo en el ciclo otoño-invierno, beneficiará a 44 familias dependientes de igual número de productores que participan en el cultivo.

Estimó que a más tardar en dos o tres años máximo se tendrá completamente cerrada la brecha, como existe entre Cafetal y Tulum y los carrilloportenses, lo que significará para este municipio “un enorme horizonte de desarrollo” y una gran oportunidad de crecer mucho más y estarán ustedes muy cerca de muchas cosas que hoy se ven lejanas”.

Por otra parte, apuntó que también se sintió alagado por haber tomado la protesta al Comité de Seguridad Pública de las Escuelas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. “Es bien importante la participación de la sociedad, de nada sirve que se inviertan millones de pesos en equipamiento, millones de pesos en más patrullas, más armas, en más personal, si la sociedad no colabora con las fuerzas de seguridad pública, ya sea del municipio o del Estado o las Federales”.

González Canto dio a conocer que es importante que los padres de familia sean los principales defensores y vigilantes en las escuelas, para poder asegurar que no entre el narcomenudeo o alguno de estos cánceres sociales.

Posteriormente, el Gobernador del Estado y el presidente municipal Eliseo Bahena inauguraron la remodelación de la Avenida 66, así como también el inicio de la construcción de guarniciones y banquetas.

Otro punto de la gira de trabajo fue una visita y recorrido por llas instalaciones de la Radio difusora “La estrella maya que habla ”.

En su intervención, el presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Eliseo Bahena Adame, agradeció al Gobernador del Estado su preocupación por el m

Categories: Política