Ponen en marcha ampliación del Acuaférico de Cancún
Anuncia el Alcalde que, con apoyo de la administración estatal, se brindará a los asentamientos no regulares la posibilidad de acceder al servicio.
A fin de hacer eficiente el suministro de agua potable en Benito Juárez, el presidente municipal Francisco Alor Quezada; el gobernador Félix González Canto, y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Cristóbal Jaime Jáquez, pusieron en servicio la ampliación del acuaférico de Cancún y el tanque de almacenamiento de agua potable ubicado en la supermanzana 527.
El Alcalde explicó que con las obras que hoy se inauguran se beneficiará directamente a colonias donde habita el 15 por ciento de los benitojuarenses, en las regiones 219, 220, 221, 228, 229, 230 a 240, en total 16 colonias de la ciudad.
“Igualmente, con el apoyo del gobierno estatal, se hará una inversión de 300 millones de pesos para brindar a las colonias no regulares la posibilidad de generar algunos hidrantes que van a satisfacer la demanda sentida de la población”, dijo.
Agradeció a nombre de Benito Juárez el compromiso de González Canto por concluir el acuaférico de Cancún, una de las obras más importantes para el municipio, que solucionará la distribución de agua y además cubrirá necesidades básicas de los habitantes.
Por su parte, González Canto mencionó a Quintana Roo como entidad alta en abastecimiento de agua potable, ya que actualmente se tiene cubierto el 94 por ciento del servicio. Con el acuaférico las horas de suministro por vivienda aumentarán de seis en promedio a 24.
Además, señaló, la obra permitirá al Ayuntamiento de Benito Juárez arrancar el programa de pavimentación de la calles para satisfacer las demandas de los habitantes.
El delegado de CAPA en Benito Juárez, Luis Fernando Dorantes, detalló que como parte de la penúltima etapa de construcción del acuaférico, se equipó y electrificó el tanque de almacenamiento de agua “Andrés Quintana Roo”, cuya capacidad es de 2,000 metros cúbicos.
Asimismo, se construyeron 7.8 kilómetros de líneas de conducción primaria del microcircuito. Ambas obras fueron realizadas con una inversión de más de 50 millones de pesos provenientes del programa Apazu, en beneficio directo de más de 139 mil familias cancunenses.
Cabe señalar que el macroproyecto del acuaférico de Cancún se inició en el año 2002 y consiste en 22.5 kilómetros de tubería de asbesto-cemento para conducción de agua potable, que pasa por toda la mancha urbana de la ciudad, incorporando los nuevos desarrollos habitacionales de la zona norte y sur de la ciudad.
Entre sus principales beneficios está una distribución adecuada del agua en Cancún y mejorar los niveles de presión y continuidad del servicio en la zona norte, que actualmente están en casi dos metros cúbicos por segundo.
La inversión total del proyecto es de 111 millones 891 mil 530 pesos, de los cuales 25 millones 314 944 corresponden al gobierno federal, 38 millones 893 mil 923 pesos al estatal, 33 millones 448 mil 563 pesos a los desarrolladores de vivienda y 14 millones 234 mil 100 pesos a la concesionaria Desarrollos Hidráulicos de Cancún.
Por otro lado, Dorantes López señaló que para la última etapa de la gran obra se instalarán mil 500 metros más de tubería, con lo que se cerraría el proyecto que en total beneficia a 290 mil habitantes, que equivalen al 50 por ciento de la población de la ciudad.
En el evento también estuvieron presentes, el director CAPA en Quintana Roo, Andrés Ruiz Morcillo; el diputado Francisco Flota Medrano, integrante del Congreso del Estado; la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gina Patricia Ortiz Blanco; el subdirector de infraestructura hidráulica de la Conagua, Jesús Campos López; el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, José Alberto Alonzo Ovando; el oficial mayor del gobierno del Estado, Víctor Viveros Salazar, entre otros.
Categories: Política