CTM toma medidas preventivas contra el cáncer de mama y cérvico uterino

nov 30, 2006

El coordinador de salud de la CTM afirmó que estas valoraciones a mujeres en edad reproductiva, son estudios muy costosos, pero hoy, se pueden hacer gracias al apoyo de la secretaria general de la CTM en el estado.

A fin de prevenir una de las principales muertes entre mujeres, como lo es el cáncer cérvico uterino y cáncer de mama, hoy y mañana se harán valoraciones a todas las interesadas, en programa que se puso en marcha a través de los Servicios Coordinados de Salud de la CTM, en las instalaciones del sindicato ubicado en la calle Punta Yoquen de la supermanzana 24.

El doctor Fernando Herrera León, coordinador de salud de la CTM afirmó que estas valoraciones a mujeres en edad reproductiva que tienen relaciones sexuales y que normalmente son estudios que cuestan muy caros, se pueden hacer gracias al apoyo del especialista, el doctor Ricardo Ramos Solís y del secretario general de la CTM en el estado, José Isidro Santamaría Casanova, quien siempre se preocupa por la sociedad.

Indicó que hace siete años buscaron los canales para llegar a las amas de casa, a las trabajadoras cetemistas y a las mujeres de la localidad, para que tomen las precauciones de preservar su salud mediante este tipo de programas que ya han hecho en varias ocasiones y que hoy y mañana será por primera ocasión en el sindicato de la CTM.

El doctor Ricardo Ramos, quien señaló que llevan tres años haciendo éste programa, destacó que esta campaña de detección temprana de ambos tipos de cáncer, se llevan a cabo con el profesionalismo que se requiere, respetando el pudor de quienes se someten a las valoraciones, de una enfermedad que es verdaderamente preocupante en México.

Mari Cruz Alanís, directora del Instituto de Educación y Capacitación Obrera de la CTM, afirmó que la organización cetemista apoya en éste y en otros programas a las familias del municipio y del Estado, porque hay que terminar con ese espantoso primer lugar de muertes en mujeres por cáncer cérvico uterino y el tercer lugar en cáncer de mama.

Puntualizó que recorrerán los ocho municipios del Estado para valorar al mayor número de mujeres, en un esfuerzo coordinado con las autoridades, haciendo eco a lo que también le preocupa al gobernador, Félix Arturo González Canto.

El director de Regulación Sanitaria, Pablo Novelo Espadas, a nombre del gobernador y del secretario estatal de salud, indicó que la iniciativa de la CTM de Quintana Roo pone de manifiesto la esencia de concebir un proyecto de medicina preventiva de una de las enfermedades más devastadoras, que está entre las principales causas de muerte de las mujeres mexicanas.

Señaló que el problema de estos estudios de cáncer cérvico uterino y de mama es poder acceder a ellos, por los costos que en ocasiones los vuelve prohibitivos, por lo que reconoció el interés de la CTM de este programa Cero Cáncer, para dar seguridad y tranquilidad a las familias de los trabajadores, ya que cumple con una función social de preservar la salud, que es invaluable, “porque nadie es tan rico para comprarla, ni tan pobre para venderla”.

Así, ante la presencia de 200 mujeres, se procedió a cortar el listón inaugural de esta jornada médica, a cargo de la representante de la presidenta del DIF Estatal, Narcedalia Martín de González, la señora Carmen Santana de Acevedo, acompañada de los antes mencionados que hicieron uso de la palabra.

Categories: Política