Inauguran el Foro de Reforma Constitucional en Materia de Juicios Orales

mar 5, 2007

Félix y Alor respaldan modernización del sistema penal mexicano a través de juicios orales para que la justicia sea pronta y expedita *** Atestiguan convenio entre los hoteleros con sindicatos para fomentar actividades culturales y deportivas entre los trabajadores.

El gobernador del estado, Félix González Canto, y el presidente municipal Francisco Alor Quezada, respaldan la modernización del sistema legal mexicano para beneficio de la ciudadanía, en el marco de la inauguración del foro “La Reforma Constitucional en Materia de Juicios Orales”, realizada en la Universidad La Salle Cancún.

González Canto enfatizó que un sistema legal más moderno y eficaz en su operación y sobre todo, más justo con el resultado, se relacionan con la vigencia del estado de gobierno que es fundamental para sustentar el desarrollo social, el crecimiento económico, la seguridad jurídica, la convivencia política plural y la armonía social en cada rincón del país.

Exhortó a los distintos niveles de gobierno a “coadyuvar para la toma de las mejores decisiones en materia legal, para que se logre que la justicia sea pronta y expedita, como lo establece la Constitución y así permita que cada ciudadano cumpla y ejerza sus derechos y obligaciones”.

Por su parte, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, Pedro Joaquín Coldwell, informó que el pasado 23 de noviembre, la Red Nacional a favor de juicios orales entregó el Anteproyecto de Reforma Constitucional en materia de Juicios Orales y Debido Proceso Legal al Senado de la República, ya que constitucionalmente es obligación de los tribunales impartir justicia expedita, por ello la necesidad de hacer más ágiles los juicios penales.

Precisó que de cada 100 delitos que se cometen en nuestro país, se denuncian apenas 15 y solamente se castiga uno, por lo que los juicios orales representarían agilidad y certidumbre pública en los procesos.

En el evento también estuvieron presentes el embajador extraordinario y plenipotenciario de Colombia en México, Luis Carrillo Osorio Izaza; el procurador de justicia del estado, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lisbeth Loy Song Encalada; el rector de la Universidad La Salle, Fernando Mainou Cervantes; entre otros.

Seguidamente, Félix y Alor inauguraron el Élan Resort & Spa, ubicado en el kilómetro 3.5 del bulevar Kukulcán en la Zona Hotelera, que brindará servicio a un mercado meta de vacacionistas nacionales y extranjeros arriba de los 40 años de edad.

Tomás Auñón, propietario del inmueble, indicó que el tema principal tanto del servicio como de las remodaladas instalaciones se basa en los beneficios de la medicina holística y natural, por lo que cuentan con 260 habitaciones, dos albercas, canchas de tenis, un spa de 24 cabinas, vapores, sauna, baño temazcal y los huéspedes podrán practicar diferentes disciplinas orientales como yoga y taichi, entre otras.

ATESTIGUAN FIRMA DE CONVENIOS

Por último, el Gobernador y el Alcalde fungieron como testigos de honor en la firma del convenio entre la Asociación de Hoteles de Quintana Roo (AHQ) y los sindicatos: Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y Confederación de Trabajadores de México (CTM), con el objetivo de impulsar las actividades recreativas, culturales y deportivas en los trabajadores de ambos organismos.

Asimismo, atestiguaron la firma del convenio entre la asociación hotelera con el Colegio de Bachilleres de Cancún para formalizar la donación de tres vehículos que la AHQROO entregó a la institución educativa, misma que subastará a fin de comprar otro vehículo que transporte a los estudiantes de la unidad en Maya Balam a la ciudad.

El convenio fue firmado por el titular de la Asociación de Hoteles, Jesús Almaguer Salazar, en el primer caso con Isidro Santamaría, representante de la CTM, y Martín de la Gómez, de la CROC; y en el segundo, con Jorge Ancona Carrasco, director del Colegio de Bachilleres.

Categories: Política