Pide senadora garantías para grupos indígenas.
La senadora por Quintana Roo, Ludivina Menchaca se pronunció porque existan mayores garantías para los grupos indígenas, “pues lamentablemente aún hay discriminación, rezago y pobreza entre los 14.2 millones de indígenas que viven en nuestro país”.
Asimismo llamó a reconocer la importancia de estos grupos en la historia y cultura de nuestro país, donde a través de su lengua, usos y costumbres, que van de generación en generación, es que se preserva una parte de la vida de México.
Sin embargo, dijo, según las cifras del Consejo Nacional de Población, sólo un 28 por ciento de la población indígena asiste a la escuela, lo que revela el alto rezago que hay en materia de educación.
Por ello, la legisladora del Partido Verde se pronunció en el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, por impulsar reformas que garanticen a niños, niñas y jóvenes, el acceso a la educación, pues sólo de esta forma, se podrá garantizar mejores condiciones de vida.
“Es importante que desde el Congreso de la Unión, se trabaje en las reformas que permitan combatir el rezago educativo y económico que existe entre estos grupos indígenas”, señaló.
Además, agregó, la educación también debe buscar preservar la riqueza cultural de cada etnia, reforzando su identidad y al mismo tiempo promover el uso de sus lenguas maternas, parte importante de su comunidad.
Se pronunció por llevar a la práctica el principio constitucional de justicia social, por buscar la forma de llevar a las comunidades, la infraestructura que les permitan contar con servicios de salud aceptables, además de fuentes de trabajo y mejores condiciones de vida.
Finalmente, Ludivina Menchaca se refirió a la necesidad de apoyar las iniciativas que permitan promover el rescate, la revaloración y el fortalecimiento cultural, el uso de las lenguas indígenas, la protección del medio ambiente, los procesos educativos, así como la difusión y defensa de los derechos humanos e indígenas, la equidad de género y otros de interés para la población indígena, y que impacten en el fomento de la interculturalidad.
Categories: Política